¿Instalar una caldera eléctrica modifica mis necesidades energéticas?. Instalaciones y Mantenimiento de Fontanería en Zaragoza y Aragón

Fontanero-aragon

Noticias Fontanería

¿Instalar una caldera eléctrica modifica mis necesidades energéticas?

Una de las cuestiones que se presentan los usuarios a la hora de instalar una caldera eléctrica en sus domicilios es cómo afectará la instalación de esta en las facturas mensuales de suministro eléctrico, tanto en el consumo, como en el precio y en las posibles modificaciones de potencia que pueden ser necesarias para poder utilizar estos elementos sin problema.

Para resolver esta y otras dudas que puedan aparecer en los consumidores, en esta entrada hablaremos sobre las calderas eléctricas, su funcionamiento, su precio, su consumo y sus características principales, para, en caso de que te encuentres ante esta situación, conozcas un poco más sobre este tipo de calefacción.

Contar con calefacción con caldera eléctrica, ¿cuál es el precio de su instalación?

Pese a que el funcionamiento de estas máquinas es similar al de las abastecidas por gas natural, sin embargo, se diferencian en que el agua caliente sanitaria y el sistema de radiadores se calientan empleando electricidad.

La instalación de este tipo de calderas es mucho más sencilla en comparación con las abastecidas por gas, pues para que esta maquinaria funcione correctamente, solo será necesario contar con una toma de corriente eléctrica.

El precio que se tendrá que pagar por la instalación de una caldera de este tipo dependerá de las características concretas de la máquina, del profesional y de la empresa contactados para la instalación, por lo que, de manera previa a la instalación, es recomendable consultar diferentes opciones.

¿Cómo trabaja una caldera eléctrica?

Pese a que el funcionamiento de estos aparatos es muy similar al de otros modelos abastecidos con distintas fuentes de alimentación, los elementos que la componen son diferentes, siendo estos:

  • El termostato, el cual, presenta dos partes, por un lado, está el sensibilizador, que controla y vigila la temperatura evitando posibles desajustes, y en otro lado, se presenta un sistema que marca la temperatura presente a través de un aparato o sonda, permitiendo una regulación de la temperatura óptima.
  • El programador, que permite activar y desactivar el calefactor, lo que favorece el ahorro de energía.
  • El programador de tiempo, que permite al consumidor elegir las horas en las que el aparato permanezca encendido o se apague de manera mecánica.
  • La bomba aceleradora, que se encarga de que el agua fría que entra se caliente hasta alcanzar la temperatura óptima señalada por el termostato.

¿Qué consumo presenta una caldera eléctrica?

El aspecto del consumo de energía de esta maquinaria es una de las grandes preocupaciones de los usuarios a la hora de decantarse por estos sistemas de calefacción.

La opinión general es que las calderas eléctricas presentan un consumo mucho más elevado que las calderas de gas, pero eso, depende de distintos factores, siendo los más importantes:

  • El modelo de consumo que se presente en cuanto a la calefacción y el agua caliente sanitaria de la vivienda
  • La eficiencia energética que presente el propio aparato, pues estas calderas han ido mejorando su eficiencia energética de manera muy rápida en los últimos años.
  • El tipo de tarifa que se tenga contratada en la vivienda; pues se podrá contar con una tarifa con discriminación horaria, que presenta distintas franjas horarias de luz, donde el precio de la energía varía, pudiendo hacer uso de estos aparatos en los horarios donde el precio es menor, o podremos contar con una tarifa de precio estable, donde el precio a pagar por la energía siempre es el mismo.

Para poder ver de una forma más visual el consumo anual de esta maquinaria, comparándolo además con el consumo equivalente en una caldera de gas, para un piso de unos 90 metros cuadrados en el que viven tres personas, se arrojan los siguientes resultados:

Modelo de caldera empleado

Consumo en kWh/año

Caldera eléctrica

13.552

Caldera de gas natural

13620

El consumo de una caldera eléctrica es sutilmente inferior que el de una caldera de gas, sin embargo, se debe valorar que el precio de la luz, durante el último año, ha sufrido unas grandes fluctuaciones, llegando a picos en el precio realmente altos.

Además, en determinadas situaciones, cuando se pretende instalar una caldera eléctrica en una vivienda, se necesita de manera previa, una  modificación de la potencia contratada en el domicilio, pues en muchos casos, estos aparatos, al ser utilizados de manera pareja a otros electrodomésticos, provocan sobrecargas de tensión debido a que se rebasa la potencia disponible.

La modificación del contrato para aumentar la potencia contratada, supondrá un aumento del coste de las facturas de manera fija, pues la potencia eléctrica supone un coste fijo mensual para los usuarios, de manera que, a mayor potencia disponible por contrato, mayor coste fijo mensual.

¿Qué es el CUPS y cómo encontrarlo en tu factura?

¿Instalar una caldera eléctrica modifica mis necesidades energéticas?

CONFÍA EN GAS Y LUZ ARAGÓN

CONTACTA CON NOSOTROS

Si estás buscando una empresa que sea profesional y esté completamente equipada para la reforma e instalación de cambio de bañera por plato de ducha, 

Gas y Luz Aragón es tu solución, reformamos e instalamos cambio de bañera por ducha en Zaragoza y Aragón garantizando su buen funcionamiento.

TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

Disfruta de todas las ventajas de un servicio de fontaneria profesional

Todos Nuestros Servicios

Servicios especializados

Instalaciones y Mantenimiento Placas Solares

Instalaciones y Mantenimiento      Gas Natural

Instalaciones y Mantenimiento Sistemas contra Incendios

Servicios de Desatascos

Instalaciones y Mantenimiento Energía Aerotérmica

Instalaciones y Mantenimiento Climatización

Instalaciones y Mantenimiento Eléctricas

Desarrollado por Arteespaña tu Agencia de Marketing Digital