Calefacción eléctrica y calefacción de gas ¿qué saber antes de decidir?. Instalaciones y Mantenimiento de Fontanería en Zaragoza y Aragón

Fontanero-aragon

Noticias Fontanería

¿Qué es el CUPS y cómo encontrarlo en tu factura?

A menudo, cuando se habla de las instalaciones de luz o gas, se hace referencia a un concepto que, para muchos, puedes ser desconocido, hablamos del código CUPS propio de las instalaciones, tanto de luz como de gas.

El código CUPS es un dato numérico que facilitan las distribuidoras de energía a las instalaciones, código que se necesita para gran variedad de funciones, como para dar de alta los suministros de luz y gas, como para cualquier otro trámite con la empresa comercializadora de la energía.

Este código cuenta con un número de entre veinte y veintidós dígitos que van acompañados de las letras ES, puesto que esas determinan el país de la instalación, por ello, en España se utiliza esa denominación. Permitiendo identificar cada uno de los puntos de suministro instalado en nuestro país, tanto de gas como de luz.

Son las empresas distribuidoras las que se encargan de asignar este código identificativo a las instalaciones en el momento en que se lleva a cabo la acometida.

En una vivienda, encontraremos dos CUPS distintos, puesto que se hace distinción entre el CUPS de la electricidad y el CUPS del gas y es gracias a estos códigos que se puede conocer el histórico de las instalaciones.

Este código de identificación será siempre el mismo para la instalación, independientemente de que se cambie el titular de los servicios, el tipo de contrato con el que se cuente o la empresa encargada del suministro, siempre será el mismo CUPS en la instalación.

¿Cómo se estructura el código CUPS?

Lo más común es que el código se encuentre formado por un total de veinte caracteres, pudiendo ser, en algunos casos especiales, un código de veintidós números.

El objetivo de este código es poder identificar e informar acerca de las instalaciones.

Los códigos se estructuran del siguiente modo:

Dígitos

Significado de los dígitos

ES

Las dos letras del inicio determinan la ubicación del punto de suministro, en este caso, España.

DDDD

Los cuatro primeros números indican la empresa distribuidora (de gas o luz) que se encarga de la distribución del suministro.

dddd dddd dddd

Los siguientes doce números son elegidos por la empresa para identificar el punto de suministro.

XX

Estas letras verifican que el CUPS es el correcto

YY

Los dos últimos números no se usan en las instalaciones de gas, y es un código opcional en las de luz.

¿Cómo conseguir el código CUPS?

El número único asociado a la instalación es necesario para una gran cantidad de trámites administrativos, ya que identifica a cada cliente y cada punto de suministro y además, facilita la ubicación de estos puntos, para conocer el código podemos acudir a distintas vías, aunque la forma más sencilla de encontrarlo es en las facturas de suministro.

Conocer el CUPS en tu factura

Es el método más sencillo para localizar este código, pues echando un simple vistazo a la última factura de suministro, se detalla el CUPS propio de la instalación de manera clara, lo cierto es que puede aparecer reflejado en los datos del punto de suministro o bien reflejarse junto con los datos contractuales.

¿En qué momentos es imprescindible conocer el CUPS?

Este código único es necesario para diversas gestiones contractuales de suministro, siendo requerido este para las siguientes gestiones:

  • En los casos en los que se pretenda cambiar la compañía que ofrece el suministro, tanto de luz como de gas natural.
  • Cuando lo que se pretende es un cambio de tarifa dentro de la misma compañía, es decir, para una modificación de las condiciones contractuales.
  • Para cambiar el nombre del titular de luz o gas.
  • Para activar el suministro tanto de gas como de luz.
  • En los casos en los que sea necesaria una modificación de la potencia contratada en un contrato de suministro eléctrico.

¿Qué es el CUPS y cómo encontrarlo en tu factura?

¿Instalar una caldera eléctrica modifica mis necesidades energéticas?

CONFÍA EN GAS Y LUZ ARAGÓN

CONTACTA CON NOSOTROS

Si estás buscando una empresa que sea profesional y esté completamente equipada para la reforma e instalación de cambio de bañera por plato de ducha, 

Gas y Luz Aragón es tu solución, reformamos e instalamos cambio de bañera por ducha en Zaragoza y Aragón garantizando su buen funcionamiento.

TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

Disfruta de todas las ventajas de un servicio de fontaneria profesional

Todos Nuestros Servicios

Servicios especializados

Instalaciones y Mantenimiento Placas Solares

Instalaciones y Mantenimiento      Gas Natural

Instalaciones y Mantenimiento Sistemas contra Incendios

Servicios de Desatascos

Instalaciones y Mantenimiento Energía Aerotérmica

Instalaciones y Mantenimiento Climatización

Instalaciones y Mantenimiento Eléctricas

Desarrollado por Arteespaña tu Agencia de Marketing Digital