Alternativas al gas natural para el abastecimiento de las calderas. Instalaciones y Mantenimiento de Fontanería en Zaragoza y Aragón

Fontanero-aragon

Noticias Fontanería

Alternativas al gas natural para el abastecimiento de las calderas

Lo más frecuente en las viviendas de nuestro país, es que los sistemas de calefacción que encontramos en ellas, sean abastecidos mediante gas natural. Esto se debe a que este combustible cuenta con una gran popularidad entre los usuarios debido a diversos motivos, como su capacidad calorífica, su buen precio en el mercado y su versatilidad para el uso, pues se emplea tanto para la calefacción como para el agua caliente sanitaria como para determinados sistemas de cocina.

A estas capacidades se le debe sumar que, además, la canalización de este gas consigue llegar a una amplia mayoría de territorios en nuestra geografía debido a la gran red de canalización existente. Sin embargo, siguen existiendo localizaciones donde esta red no consigue tener acceso debido a una ubicación más remota.

Debido a esta falta de canalización en algunos puntos, existen usuarios que no pueden ser abastecidos de este elemento, por lo que, para calentar sus hogares, deben recurrir a otros combustibles; en esta entrada, hablaremos sobre algunas de las principales alternativas existentes para la calefacción de las viviendas, sus características y sus formas de distribución.

¿Con qué elementos se puede sustituir al gas natural?

La realidad es que para suplir los efectos del gas natural podemos encontrar distintas alternativas que consiguen con mayor o menor eficacia sustituir a este combustible, gracias a estas alternativas quienes no pueden contar con suministro de gas natural canalizado o en los casos en los que los usuarios decidan renunciar a él, podrán decidir entre distintos tipos de suministro.

Pese a que, cada día surgen nuevos sistemas y métodos, comentaremos los aspectos que se deben conocer de dos de las principales alternativas a día de hoy para actuar por el gas natural; el propano y la aerotermia.

Gas propano como alternativa al gas natural

El propano supone una de las mejores alternativas para sustituir al gas natural, debido a que, entre sus principales características, se encuentran una gran eficiencia energética y calorífica y un precio de compra reducido si se compara con otros combustibles sustitutivos.

El propano permite alimentar a los sistemas de calefacción mediante el uso de calderas de condensación abastecidas por este elemento, siendo apto también para otros usos como la cocina o el agua caliente de la vivienda.

Este elemento, al igual que otro gas muy similar a él, el butano, es muy usado a día de hoy, gracias a la gran facilidad que presentan para su licuado y posterior almacenamiento, facilitando las labores de distribución de estos.

El suministro de gas propano, se puede llevar a cabo de diversos modos, que varían en función de las demandas energéticas que se presenten, pudiendo seleccionar aquel tipo de distribución que mejor encaje con nuestro consumo, pudiendo elegir entre:

  • Suministro a granel de propano

Para poder ser suministrado de este modo es necesaria la instalación de un depósito de gran volumen en los alrededores del domicilio, este tipo de distribución está enfocado a edificaciones que presenten un gran consumo de gas de manera regular.

El precio medio de la tonelada de propano a día de hoy es variable y oscila entre los 1500 euros en los casos más económicos y los 2500 euros en los casos más caros.

Este precio variará en función del comercializador de propano seleccionado.

  • Suministro por bombonas de propano

Este modelo de suministro se basa en la distribución de bombonas de propano de diversos volúmenes, siendo los tamaños estándar los de 11 y 35 kg.

En función de la capacidad que presente la bombona, el precio será diferente, el precio de la bombona de propano se encuentra fijado para los volúmenes que comprendan entre 8 y 20 kg, el resto de volúmenes presentará un fijo elegido por la comercializadora.

  • Suministro mediante canalización

Este modelo está pensado para comunidades de viviendas en ubicaciones remotas donde no existe acceso al gas natural y que a la vez se encuentran próximas entre sí.

Para el suministro de propano, se instala un gran depósito común a las viviendas, de manera que todas se encuentran conectadas a él, al ser un modelo de distribución especial, el precio del gas en estos casos también se encuentra regulado por el gobierno.

Aerotermia, la alternativa al gas del futuro

Los sistemas de aerotermia son una de las alternativas más ecológicas y con mayor proyección de futuro de entre todas las alternativas existentes a día de hoy, debido a que, con su uso, se consigue tanto la sustitución de los sistemas de calefacción como de climatización y de agua caliente con un único aparato para ello.

Para conocer cómo funciona la aerotermia debemos saber que estos equipos se componen de una bomba de calor, que permite generar calor para la calefacción en invierno y para la refrigeración en verano y para el sistema de agua caliente, durante todo el año.

Dentro de esta bomba, fluye un líquido refrigerante, que, tras pasar por el evaporador, el compresor, el condensador y la válvula de expansión, que son el resto de componentes de la maquinaria, permiten que el aire ambiental caliente el refrigerante, multiplicando su calor para traspasarlo al agua empleada para los distintos fines.

Este trabajo múltiple es posible gracias a que su funcionamiento se basa en los intercambios de calor que es capaz de hacer usando el aire presente en la propia calle.

Los equipos de aerotermia permiten ahorrar una cantidad de energía estimada de en torno al 75% si se compara con los sistemas clásicos, tanto en luz como en gas, puesto que, para trabajar, solamente demanda energía para hacer funcionar el motor ubicado en el compresor, permitiendo que por cada kW consumido, sean generados 4 kW de energía calorífica.

Los sistemas de aerotermia son considerados como energía limpia y renovable, con una gran capacidad energética, que presenta el único problema de su precio de adquisición, que actualmente es elevado, lo que frena su implementación a nivel general.

¿Qué es el CUPS y cómo encontrarlo en tu factura?

¿Instalar una caldera eléctrica modifica mis necesidades energéticas?

CONFÍA EN GAS Y LUZ ARAGÓN

CONTACTA CON NOSOTROS

Si estás buscando una empresa que sea profesional y esté completamente equipada para la reforma e instalación de cambio de bañera por plato de ducha, 

Gas y Luz Aragón es tu solución, reformamos e instalamos cambio de bañera por ducha en Zaragoza y Aragón garantizando su buen funcionamiento.

TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

Disfruta de todas las ventajas de un servicio de fontaneria profesional

Todos Nuestros Servicios

Servicios especializados

Instalaciones y Mantenimiento Placas Solares

Instalaciones y Mantenimiento      Gas Natural

Instalaciones y Mantenimiento Sistemas contra Incendios

Servicios de Desatascos

Instalaciones y Mantenimiento Energía Aerotérmica

Instalaciones y Mantenimiento Climatización

Instalaciones y Mantenimiento Eléctricas

Desarrollado por Arteespaña tu Agencia de Marketing Digital